Y ¿CÓMO EMPIEZO MI
PROJECT LIFE?
Hola Blogosferin@s:
Me encanta poder
estar con ustedes una vez mas, ya sé ya sé que me tardo mucho pero es que a
veces el tiempo me come, va más rápido que yo y por mas que intento no logro
ganarle una, pero este año pienso por lo menos darle batalla y me he decidido a
integrar a mi vida la temible (al menos para mi) palabra ORGANIZACIÓN ,
de solo leerla mientras la escribo tiemblo jejejejeje pero esta decisión ha
tenido mucho que ver con dos temas principales: El primero la rutina que debo
de llevar con Santiago sobre todo y segundo porque desde hace dos años estoy
coqueteando con la idea de hacer un proyecto muy ambicioso, al menos para mi,
pues se necesita tooooooodo lo que me cuesta trabajo organización, constancia,
simpleza (y hablo de trabajar del modo mas simple y que este se vea bien o por
lo menos decente) este año me decidí pues creo que hay proyectos para cada cosa
que uno quiere hacer en cuanto a preservar nuestra historia se refiere y por
estar pensando en cuando será el momento adecuado se me han pasado ya dos años
siiiiiii ¡dos años! los cuales pude haber documentado de la forma en que quiero
y que me gusta.
Este año por lo tanto
y después de leer mucha información sobre este proyecto me decidí a hacerlo
tomando notas de aquí y de allá descubrí que el Proyect Life de Becky Higgings no es
taaaaaan complicado, bueno en teoría verdad?? el reto será terminarlo. Pero les
cuento mi experiencia hasta hoy, en donde voy y lo que investigué:
1.- ¿Cuál
es el objetivo de este proyecto? Principalmente el de
documentar. Tu decides que quieres y como quieres hacerlo yo por ejemplo quiero
seguir la pauta original que es la de documentar el día a día, esas pequeñas
cosas que hacen que tus días sean maravillosos, diferentes, emocionantes, etc.
habrá a quienes les guste para documentar los días escolares de sus hijos tales
como festivales, exposiciones, etc. Habrá quien lo quiera hacer para eventos
especiales todo se vale ¡tu eres quien decide!
2.-.- ¿Comprar
o no comprar el kit original? Bueno los kits del Project Life son
muy padres y obvio vienen ya listos para usarse. Son diferentes modelos e
inclusive ahora hay uno dedicado a bebés y otro para boda sin embargo a mi no
me acomodan por una razón muy poderosa el objetivo para mí de este
proyecto es de preservar mi día a día solo que quiero compartirlo con las
personas más importantes de mi vida y quienes son protagonistas de mi historia
y estas personitas que son mis papis no hablan inglés, luego entonces ya de
inicio tengo ese pequeño detalle que solucionar, por esa razón es que no compré
un kit original.
3.- ¿El
tamaño importa? El tamaño original que se maneja es el
tradicional para el scrapbooking que es 12 x12 pulgadas, sin embargo aún en el
proyecto original hay una versión pequeña así que se puede hacer en el tamaño
que mejor se adapte a tus necesidades, el mío si lo estoy haciendo 12 x12 y al
principio me puso un poco nerviosa el saber que tengo que llenar tanta bolsita
pero conforme pasan los días y uso el organizador se me ha facilitado el
trabajo. Vi también PL hechos en tamaño carta, 8x8, 6x6, etc así que puedes
hacer lo que quieras al respecto.
4.-¿Los
protectores son necesarios? Yo creo que si pues ¿de que otra manera
conservas en buen estado todo lo que vas a guardar ahí? lo que si puedes hacer
si no tienes protectores con divisiones es ¡hacer las divisiones tu! es muy
fácil aunque si algo laborioso.
*Otro tip que encontré al
respecto es que te prepares con todos los protectores necesarios para todo el
año, pues leí que fue en gran medida el no tener los protectores completos lo
que hizo claudicar a muchas chicas pues cortaban la continuidad del PL a falta
de los protectores y en lo que compraban otros se iba el interés. Lo que
sugieren es que sean 60 protectores, si ya sé que son 52 semanas pero hay que
contemplar una portada y el cierre del PL.
*Yo compré de 5 modelos
diferentes de la marca Doodlebug, experimentaré este año a ver como me va no se
si hubiera sido mejor comprar de un solo modelo y asi no estaría pensando que y
como acomodar, aunque el organizador (que esta mas abajo) me ha ayudado en gran
medida.
5.- Y ¿a
fuerza es una foto diaria? ¡no! no es verdad, no pasa nada si en esta
semana solo tomaste una foto o 20 es tu proyecto por lo tanto tu decides que
quieres hacer con él y que es lo que quieres resaltar. Igual esta semana
escuchaste una canción o fuiste a un concierto y eso quieres resaltar o viste
una película y eso es lo que puedes poner, quizá alguna noticia que te haya
llamado la atención.
6.-¿Se necesita
mucho tiempo? bueno aquí depende de cada quien pero con 20 minutos,
media hora que le dediques está bien, claro contemplando que tienes que
imprimir tus fotos y para eso se necesita organización aparte que
definitivamente "QUERER ES PODER" y si influye la disposición que
tengas al respecto. Por eso es bueno compartir lo que haces con tu familia,
verás que te va a gustar ver la cara que ponen cuando se ven así mismos en tu
historia y aparte ¡decorados! para mi han sido momentos fabulosos con mi
familia.
7.- Otro tip
es que se debe mantener un estilo sencillo y sin complicaciones para
mi la verdad es que al principio dije "¿y cómo voy a hacer eso? me encanta
colgarles hasta el molcajete y aún ahorita después de 3 semanas creo que se me
ha hecho un poco difícil mantener la línea "sencilla" sin embargo
espero ir tomando experiencia. Como les decía en un inicio, creo que hay
proyectos para todo y tenemos los layouts para ponerles nuestro estilo y usar
técnicas variadas si queremos o los mini albums para sacar a flote toda la
creatividad contenida en nuestro ser (jajajajajajaja), sin embargo es muy buen
momento para sacar los sellitos, las tintas, los washi tapes, los recortitos
que no habías usado, y tus scraps , si esos miles de retacitos de papel que
tienes ahi guardados "para cuando se ocupen" pues el momento ¡llegó!
En este post ya largo
de por sí solo mencionaré algunos materiales básicos para llevar a cabo este
PL.
a) Un álbum 12 x12
(en mi caso, recuerda que puedes usar la medida de tu preferencia) y que tenga
3 anillos para que cualquier protector le sirva
b)Protectores con
divisiones de preferencia Yo usé los de Doodlebug, menos el rosa que es sin
divisiones. (en otro post les compartiré como los repartí) sin embargo hay de
muchas marcas así que usa los que mas te gusten. La imagen es meramente
ilustrativa.
c) Las chicas
que ya han hecho PL sugieren tener a la mano papeles 6x6 porque los diseños son
chiquitos adecuados a este proyecto y porque salen tarjetas de tamaño
adecuado. (mañana segunda parte de esto)
d) Todos los embelecos
que se te ocurran sirven, así como los abecedarios en todas sus formas o bien
puedes usar también recortes de revistas, libros o darle uso a esos sobrantes
de papel y cortarlos con la cricut, cameo, big shot, perforadoras, etc. Hasta
la cosa más pequeña e insignificante sirve.
e) Tener
todo a la mano Parte
del ahorro de tiempo radica en tener todo a la mano porque si te pones a
buscar el pegamento, el sellito, la pluma, etc pierdes un tiempo valioso. En mi
caso tengo esta canasta donde puse mis papeles 6x6 , fechadores, washi tapes,
sellos, pluma, etc
EL
ORGANIZADOR Para
mi y recalco para mi ésta es mi tabla de salvación en este proyecto pues me
permite tener todos los datos a la mano y aprovechar tiempos muertos por
ejemplo cuando espero en el consultorio, cuando tomo mi café, etc.
Consta de 4 partes :
* la 1ra. que es la parte que tienes a tu izquierda es un calendario, de este modo puedes escribir todo de manera general y en la parte de abajo hay un apartado de notas. Por ejemplo ahí puse que el 26 de enero es cumple de mi hermana, luego entonces al panear esa semana ya se que tengo que tener algo de cumple, eso te permite organizarte muy bien en cuanto a tiempo y materiales.
*2da.. es la que está del lado izquierdo. Esta consta de un "machote" que hice con los diferentes protectores que tengo para tenerlos a la mano y dibujar y/o escribir que es lo que voy a poner y en donde. Ya les explicaré
Consta de 4 partes :
* la 1ra. que es la parte que tienes a tu izquierda es un calendario, de este modo puedes escribir todo de manera general y en la parte de abajo hay un apartado de notas. Por ejemplo ahí puse que el 26 de enero es cumple de mi hermana, luego entonces al panear esa semana ya se que tengo que tener algo de cumple, eso te permite organizarte muy bien en cuanto a tiempo y materiales.
*2da.. es la que está del lado izquierdo. Esta consta de un "machote" que hice con los diferentes protectores que tengo para tenerlos a la mano y dibujar y/o escribir que es lo que voy a poner y en donde. Ya les explicaré
*3ra.
parte izq. de la foto. Son solo 4 hojitas donde puse las "posibles"
formas de usar cada modelo de protector y así no perder el tiempo en estar
pensando de que forma acomodar mis
elementos.
4ta. parte. Lado derecho de la foto. Es un semanario donde escribo que pasa relevante cada día y si hay memorabilia ahi la anoto. En la parte de atrás si hay algo importante queda el espacio para escribir cualquier nota.
4ta. parte. Lado derecho de la foto. Es un semanario donde escribo que pasa relevante cada día y si hay memorabilia ahi la anoto. En la parte de atrás si hay algo importante queda el espacio para escribir cualquier nota.
Si le
quitas los blocks al organizador queda un calendario que tiene marcadas las
semanas así se me hace más fácil. Este lo recorté del calendario que nos dan
cada año los señores que son surten el gas asi que ¡aprovechen son super
útiles!
Y así queda en
conjunto esta hecho con un fólder de esos de oficina y cabe en la bolsa de mano
para que lo traigas contigo a toda hora.
Espero que haya
sido de utilidad para ti si te sirven los imprimibles pídemelos por correo a
artescrapcomparte@hotmail.com y con gusto te los mando.
ACOMODANDO LOS PROTECTORES DE MI PROJECT LIFE
Como les había
comentado el Project Life es un proyecto a largo plazo que definitivamente
necesita organización (vieron como la palabrita ya me sale con mas fluidez?)
por lo que siguiendo los consejos tomados de aquí y de allá primero que
nada acomodé todos los protectores en mi album, si TODOS, completitos los fui
acomodando como sigue:
1.- La portada que
fue con este protector porque me inspiré (mas bien la hice igualita ) en una de
Cathy Zielske.
aquí mi portada,
la verdad es que me encantó desde que la ví y aunque no soy nada simple and
clean este proyecto TIENE que ser lo más sencillo posible para que pueda uno
llevarlo con constancia. Obviamente solo hay un inicio así que solo es una de
estas.
Después decidí que
este protector iba a ser la "portada" de cada mes. me gustó porque en
el compartimiento del lado izquierdo , es una tira de 2 pulgadas en la cual
puedo poner el mes en grande. (digo esa fue la razón porque se me ocurrió eh??
pero bueno es cada quien)
En cada portada
de mes hay un calendario y como les decía puedo poner , el nombre del mes ahí,
en un inicio había pensado en poner noticias alusivas al mes en curso para
saber como estaba mi alrededor pero viendo que las cosas en los noticieros no
eran de lo mejor cambié esa idea.
Ya
después, fui alternando los protectores en este orden (así como viene aqu
ilustrado con imágenes), cuidando que coincida mi protector de
"portada de mes" con los protectores alternados.
Esto para evitarme el
escoger los protectores para mis fotos, mas bien es al revés como ya los tengo
acomodados voy ajustando las fotos que tomo a los protectores y eso ahorra
mucho tiempo.
Este es el sistema
que a mi me ha funcionado y me ha facilitado la tarea de preservar mi historia
con este proyecto.
1.- Voy anotando día
a día lo que yo considero más importante (no pasa nada si algún día no anoto
nada). Aquí el ejemplo de mi semana 5.
2.-
Una vez que ya se terminó la semana veo cual es el protector que sigue y
lo marco en mi organizador. (acuerdense que ya previamente los acomodé en la
carpeta) así me ahorro mucho tiempo pues no ando escogiendo protector mas bien
adecúo las fotos a lo que ya esta previamente establecido.
3.- Reviso mis fotos y la memorabilia (si es que la hay) y voy acomodando mis fotos a los espacios, hay muchas opciones para hacerlo!!! Ya platicaremos sobre ellas.
3.- Reviso mis fotos y la memorabilia (si es que la hay) y voy acomodando mis fotos a los espacios, hay muchas opciones para hacerlo!!! Ya platicaremos sobre ellas.
hora puedo decirles
que SI me está funcionando mi organizador pues me es muy fácil hacer el sketch
ya con todo previamente organizado.
Y¿ saben qué es lo
mejor de lo mejor? ¡que lo estoy disfrutando mucho! y mis papás cuando
alguien viene de visita les encanta mostrarlo, de eso se trata.....
¡Feliz Scrap!
7 comentarios:
A ver si me animo algun dia jejeje! Es un trabajo mega hermoso porque tienes los recuerditos frescos cada vez que lo veas. Pero si que se necesita ser organizado! Gracias por la info Dianita! Bendiciones!
excelente información gracias por compartirla....
ouuu diana información completa, mira que yo lo empecé pero solo llegue a febrero y pare, ahora ya no creo ponerme al día :( y tan bonito que resulta este proyecto!!! a ver si me animo a hacerlo aunque sea para los últimos meses del año...
De hecho Le, lo puedes empezar cuando quieras, no es necesario hacerlo en enero, lo puedes inclusive hacer semanal o mensual. No hay reglas simplemente es documentar tu vida
menudo trabajo Diana ,es necesario tener mucha constancia . un proyecto fantastico
roser
Pues yo quisiera, pero si con trabajos me animo a hacer otras cositas, esto se me hace más dificil, jejej pero poco a poco!
Graciass, excelente entrada,me encanto ..
Publicar un comentario