lunes, 19 de agosto de 2013

Sabes que es Proyect Life?


Y ¿CÓMO EMPIEZO MI PROJECT LIFE?

 

 

Hola Blogosferin@s:

Me encanta poder estar con ustedes una vez mas, ya sé ya sé que me tardo mucho pero es que a veces el tiempo me come, va más rápido que yo y por mas que intento no logro ganarle una, pero este año pienso por lo menos darle batalla y me he decidido a integrar a mi vida la temible (al menos para mi) palabra  ORGANIZACIÓN , de solo leerla mientras la escribo tiemblo jejejejeje pero esta decisión ha tenido mucho que ver con dos temas principales: El primero la rutina que debo de llevar con Santiago sobre todo y segundo porque desde hace dos años estoy coqueteando con la idea de hacer un proyecto muy ambicioso, al menos para mi, pues se necesita tooooooodo lo que me cuesta trabajo organización, constancia, simpleza (y hablo de trabajar del modo mas simple y que este se vea bien o por lo menos decente) este año me decidí pues creo que hay proyectos para cada cosa que uno quiere hacer en cuanto a preservar nuestra historia se refiere y por estar pensando en cuando será el momento adecuado se me han pasado ya dos años siiiiiii ¡dos años! los cuales pude haber documentado de la forma en que quiero y que me gusta.
 
Este año por lo tanto y después de leer mucha información sobre este proyecto me decidí a hacerlo tomando notas de aquí y de allá descubrí que  el Proyect Life de Becky Higgings no es taaaaaan complicado, bueno en teoría verdad?? el reto será terminarlo. Pero les cuento mi experiencia hasta hoy, en donde voy y lo que investigué:
 

1.- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?  Principalmente el de documentar. Tu decides que quieres y como quieres hacerlo yo por ejemplo quiero seguir la pauta original que es la de documentar el día a día, esas pequeñas cosas que hacen que tus días sean maravillosos, diferentes, emocionantes, etc. habrá a quienes les guste para documentar los días escolares de sus hijos tales como festivales, exposiciones, etc. Habrá quien lo quiera hacer para eventos especiales todo se vale ¡tu eres quien decide!
 
2.-.- ¿Comprar o no comprar el kit original? Bueno los kits del Project Life son muy padres y obvio vienen ya listos para usarse. Son diferentes modelos e inclusive ahora hay uno dedicado a bebés y otro para boda sin embargo a mi no me acomodan por una razón muy poderosa  el objetivo para mí de este proyecto es de preservar mi día a día  solo que quiero compartirlo con las personas más importantes de mi vida y quienes son protagonistas de mi historia y estas personitas que son mis papis no hablan inglés, luego entonces ya de inicio tengo ese pequeño detalle que solucionar, por esa razón es que no compré un kit original.
3.- ¿El tamaño importa? El tamaño original  que se maneja es el tradicional para el scrapbooking que es 12 x12 pulgadas, sin embargo aún en el proyecto original hay una versión pequeña así que se puede hacer en el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades, el mío si lo estoy haciendo 12 x12 y al principio me puso un poco nerviosa el saber que tengo que llenar tanta bolsita pero conforme pasan los días y uso el organizador se me ha facilitado el trabajo. Vi también PL hechos en tamaño carta, 8x8, 6x6, etc así que puedes hacer lo que quieras al respecto.
 
4.-¿Los protectores son necesarios? Yo creo que si pues ¿de que otra manera conservas en buen estado todo lo que vas a guardar ahí? lo que si puedes hacer si no tienes protectores con divisiones es ¡hacer las divisiones tu! es muy fácil aunque si algo laborioso.
*Otro tip que encontré al respecto es que te prepares con todos los protectores necesarios para todo el año, pues leí que fue en gran medida el no tener los protectores completos lo que hizo claudicar a muchas chicas pues cortaban la continuidad del PL a falta de los protectores y en lo que compraban otros se iba el interés. Lo que sugieren es que sean 60 protectores, si ya sé que son 52 semanas pero hay que contemplar una portada y el cierre del PL. 
*Yo compré de 5 modelos diferentes de la marca Doodlebug, experimentaré este año a ver como me va no se si hubiera sido mejor comprar de un solo modelo y asi no estaría pensando que y como acomodar, aunque el organizador (que esta mas abajo) me ha ayudado en gran medida.
5.- Y ¿a fuerza es una foto diaria? ¡no! no es verdad, no pasa nada si en esta semana solo tomaste una foto o 20 es tu proyecto por lo tanto tu decides que quieres hacer con él y que es lo que quieres resaltar. Igual esta semana escuchaste una canción o fuiste a un concierto y eso quieres resaltar o viste una película y eso es lo que puedes poner, quizá alguna noticia que te haya llamado la atención.
6.-¿Se necesita mucho tiempo? bueno aquí depende de cada quien pero con 20 minutos, media hora que le dediques está bien, claro contemplando que tienes que imprimir tus fotos y para eso se necesita organización aparte que definitivamente "QUERER ES PODER" y si influye la disposición que tengas al respecto. Por eso es bueno compartir lo que haces con tu familia, verás que te va a gustar ver la cara que ponen cuando se ven así mismos en tu historia y aparte ¡decorados! para mi han sido momentos fabulosos con mi familia.
7.- Otro tip es que se debe mantener un estilo sencillo y sin complicaciones para mi la verdad es que al principio dije "¿y cómo voy a hacer eso? me encanta colgarles hasta el molcajete y aún ahorita después de 3 semanas creo que se me ha hecho un poco difícil mantener la línea "sencilla" sin embargo espero ir tomando experiencia. Como les decía en un inicio, creo que hay proyectos para todo y tenemos los layouts para ponerles nuestro estilo y usar técnicas variadas si queremos o los mini albums para sacar a flote toda la creatividad contenida en nuestro ser (jajajajajajaja), sin embargo es muy buen momento para sacar los sellitos, las tintas, los washi tapes, los recortitos que no habías usado, y tus scraps , si esos miles de retacitos de papel que tienes ahi guardados "para cuando se ocupen" pues el momento ¡llegó!
En este post ya largo de por sí solo mencionaré algunos materiales básicos para llevar a cabo este PL.
a) Un álbum 12 x12 (en mi caso, recuerda que puedes usar la medida de tu preferencia) y que tenga 3 anillos para que cualquier protector le sirva
 
                     
b)Protectores con divisiones de preferencia Yo usé los de Doodlebug, menos el rosa que es sin divisiones. (en otro post les compartiré como los repartí) sin embargo hay de muchas marcas así que usa los que mas te gusten. La imagen es meramente ilustrativa.
 

 
c) Las chicas que ya han hecho PL sugieren tener a la mano papeles 6x6 porque los diseños son chiquitos adecuados a este proyecto y porque salen tarjetas  de tamaño adecuado. (mañana segunda parte de esto)
 
 
d) Todos los embelecos que se te ocurran sirven, así como los abecedarios en todas sus formas o bien puedes usar también recortes de revistas, libros o darle uso a esos sobrantes de papel y cortarlos con la cricut, cameo, big shot, perforadoras, etc. Hasta la cosa más pequeña e insignificante sirve.
 
e) Tener todo a la mano  Parte  del ahorro de tiempo radica en tener todo a la mano porque si te pones a buscar el pegamento, el sellito, la pluma, etc pierdes un tiempo valioso. En mi caso tengo esta canasta donde puse mis papeles 6x6 , fechadores, washi tapes, sellos, pluma, etc
 
EL ORGANIZADOR Para mi y recalco para mi ésta es mi tabla de salvación en este proyecto pues me permite tener todos los datos a la mano y aprovechar tiempos muertos por ejemplo cuando espero en el consultorio, cuando tomo mi café, etc.

Consta de 4 partes :

* la 1ra. que es la parte que tienes a tu izquierda es un calendario, de este modo puedes escribir todo de manera general y en la parte de abajo hay un apartado de notas. Por ejemplo ahí puse que el 26 de enero es cumple de mi hermana, luego entonces al panear esa semana ya se que tengo que tener algo de cumple, eso te permite organizarte muy bien en cuanto a tiempo y materiales.

*2da.. es la que está del lado izquierdo. Esta consta de un "machote" que hice con los diferentes protectores que tengo para tenerlos a la mano y dibujar y/o escribir que es lo que voy a poner y en donde. Ya les explicaré 
 
 *3ra. parte izq. de la foto. Son solo 4 hojitas donde puse las "posibles" formas de usar cada modelo de protector y así no perder el tiempo en estar pensando de  que forma acomodar mis elementos.

4ta. parte. Lado derecho de la foto. Es un semanario donde escribo que pasa relevante cada día y si hay memorabilia ahi la anoto. En la parte de atrás si hay algo importante queda el espacio para escribir cualquier nota.
 
 Si le quitas los blocks al organizador queda un calendario que tiene marcadas las semanas así se me hace más fácil. Este lo recorté del calendario que nos dan cada año los señores que son surten el gas asi que ¡aprovechen son super útiles!
 
Y así queda en conjunto esta hecho con un fólder de esos de oficina y cabe en la bolsa de mano para que lo traigas contigo a toda hora. 
 
Espero que haya sido de utilidad para ti si te sirven los imprimibles pídemelos por correo a artescrapcomparte@hotmail.com y con gusto te los mando.
ACOMODANDO LOS PROTECTORES DE MI PROJECT LIFE
Como les había comentado el Project Life es un proyecto a largo plazo que definitivamente necesita organización (vieron como la palabrita ya me sale con mas fluidez?)  por lo que siguiendo los consejos tomados de aquí y de allá primero que nada acomodé todos los protectores en mi album, si TODOS, completitos los fui acomodando como sigue:
1.- La portada que fue con este protector porque me inspiré (mas bien la hice igualita ) en una de Cathy Zielske.
 

aquí mi portada, la verdad es que me encantó desde que la ví y aunque no soy nada simple and clean este proyecto TIENE que ser lo más sencillo posible para que pueda uno llevarlo con constancia. Obviamente solo hay un inicio así que solo es una de estas.
 
Después decidí que este protector iba a ser la "portada" de cada mes. me gustó porque en el compartimiento del lado izquierdo , es una tira de 2 pulgadas en la cual puedo poner el mes en grande. (digo esa fue la razón porque se me ocurrió eh?? pero bueno es cada quien)
En cada portada de mes hay un calendario y como les decía puedo poner , el nombre del mes ahí, en un inicio había pensado en poner noticias alusivas al mes en curso para saber como estaba mi alrededor pero viendo que las cosas en los noticieros no eran  de lo mejor cambié esa idea.
 
 Ya después, fui alternando los protectores en este orden (así como viene aqu  ilustrado con imágenes), cuidando que coincida mi protector de "portada de mes" con los protectores alternados. 
Esto para evitarme el escoger los protectores para mis fotos, mas bien es al revés como ya los tengo acomodados voy ajustando las fotos que tomo a los protectores y eso ahorra mucho tiempo.
 
Este es el sistema que a mi me ha funcionado y me ha facilitado la tarea de preservar mi historia con este proyecto.

1.- Voy anotando día a día lo que yo considero más importante (no pasa nada si algún día no anoto nada). Aquí el ejemplo de mi semana 5. 
 
 2.-  Una vez que ya se terminó la semana veo cual es el protector que sigue y lo marco en mi organizador. (acuerdense que ya previamente los acomodé en la carpeta) así me ahorro mucho tiempo pues no ando escogiendo protector mas bien adecúo las fotos a lo que ya esta previamente establecido.

3.- Reviso mis fotos y la memorabilia (si es que la hay) y voy acomodando mis fotos a los espacios, hay muchas opciones para hacerlo!!! Ya platicaremos sobre ellas.
 
hora puedo decirles que SI me está funcionando mi organizador pues me es muy fácil hacer el sketch ya con todo previamente organizado. 
Y¿ saben qué es lo mejor de lo mejor? ¡que lo estoy disfrutando mucho!  y mis papás cuando alguien viene de visita les encanta mostrarlo, de eso se trata.....
 
¡Feliz Scrap!
 
 
 
 

7 comentarios:

Lore Harris Olmedo dijo...

A ver si me animo algun dia jejeje! Es un trabajo mega hermoso porque tienes los recuerditos frescos cada vez que lo veas. Pero si que se necesita ser organizado! Gracias por la info Dianita! Bendiciones!

Marghe dijo...

excelente información gracias por compartirla....

Ledia..... dijo...

ouuu diana información completa, mira que yo lo empecé pero solo llegue a febrero y pare, ahora ya no creo ponerme al día :( y tan bonito que resulta este proyecto!!! a ver si me animo a hacerlo aunque sea para los últimos meses del año...

artescrap by diana dijo...

De hecho Le, lo puedes empezar cuando quieras, no es necesario hacerlo en enero, lo puedes inclusive hacer semanal o mensual. No hay reglas simplemente es documentar tu vida

El Sotaescala dijo...

menudo trabajo Diana ,es necesario tener mucha constancia . un proyecto fantastico

roser

Amante del Papel dijo...

Pues yo quisiera, pero si con trabajos me animo a hacer otras cositas, esto se me hace más dificil, jejej pero poco a poco!

Verónicacortesj dijo...

Graciass, excelente entrada,me encanto ..