miércoles, 5 de junio de 2013

Don Benito Juarez un escrapero Mexicano?


Hola Blogosferin@s:
 
Me da mucho gusto compartir esta historia con ustedes, porque bueno nosotros como bloggeros eso hacemos compartir historias, resulta que en uno de nuestros paseos por el centro histórico de mi hermoso Distrito Federal decidimos entrar al Palacio Nacional, Santi en el colegio, había estado hablando sobre el tradicional grito de Independencia y se nos hizo una muy buena vista, ya estabamos muy sorprenidos de ver la majestuosidad del recinto, es en realidad hermoso aquí una foto de mis peques en el patio central pero no te despegues que este viaje apenas empieza...
 
 
Ibamos de sorpresa en sorpresa y aprendiendo y comentando todo lo relacionado a los murales y lo que ibamos viendo cuando descubrimos que había un recinto dedicado a Don Benito Juárez, sí, ese Don Benito Juárez que estas pensando el de la frase célebre "Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz" así que nos decidimos a subir estas escaleras dispuestos a ver la historia del ilustre pastorcito que llegó a ser presidente de nuestro país.
 
 
 
"Recinto de Homenaje a Don Bento Juárez"
 
 A la entrada había un busto con su imágen y lo primero que ví fué esta banda presidencia,l inmediatamente pensé en una roseta si, en esas flores que hacemos con la tablita de doblez y no se si fué este hecho lo que disparó mi atención escrapera pero quiero compatirles mi experiencia al respecto.
 
Como sabemos el objetivo del scrap es preservar recuerdos y contar historias y es obvio que los museos las cuentan pero me sorpendió mucho que Benito Juárez la contó por sí solo, independientemente de sus logros y la historia que todos sabemos había detrás una que el se dedicó a contar... acompañame, no te pierdas. Este por ejemplo es un cuaderno de gastos que le escribe un Don Miguel Hidalgo solo que seguramente no era el Dn. Miguel Hidalgo que nosostros conocemos pues las fechas no coinciden, sin embargo es lo que se lee en el escrito.
 
 
 Está encuadernado perfectamente y detalla uno a uno los gastos que se hicieron en ese periodo...
 
 Estos son los elementos que Don Benito usaba al escribir, aún utlizaban plumas para hacerlo y su caligrafía era excelente.
 
Antes de escribir esto en mi blog y presa de la curiosidad me dediqué a investigar un poco más sobre la vida de Juárez y descubrí que desde niño con ese tesón que lo caracterizó desde pequeño y esas ganas por superarse lo llevaron a ser amante de la escritura y además, cuando llegó a la Ciudad de México proveniente de Oxaca lo acogió un sacerdote salesiano que lo adoptó como ayudante en su taller de encuadernación.
 

 
 Este es parte de su kit de escritura o como lo conocemos en el argot escrapero de "journaling" osea era como su kit de smash, nótese el trabajo de encuadernación .

 Su vida como ya les platiqué estaba muy ligada a la escritura a lo largo de ella ese afán por expresarse quedó plasmado en múltiples leyes, decretos y misivas que evidencian su ideario político y personal.
 

 Llevaba bitácoras y diarios de los acontecimientos de su gobierno y de su vida diaria.

 
 Aquí la muestra de uno de sus "journals" o diarios encuaderndo perfectamente y  forrado en tela de terciopleo y bordado con hilo dorado. ¿No les recuerda a algunas libretas alteradas? ¿qué tal algo así usando un "sew easy"? o ¿alguna  de esas plantillas que ya traen las figuras para seguir los hoyitos?
 
 
 
Hay muchas, muchísimas evidencias de que no solo Don Benito Juárez quería preservar su historia sino que también ya usaba diferentes técnicas para contarla y trataba de dejar testimono de cualquiera de sus actos ya fueran públicos o personales.
 
 
 ¿Qué tal este transfer con su imágen? usado en una servilleta en ocasión de la celebración de una fiesta, al menos en México esta es una costumbre muy "kitsch" en muchas celebraciones.
 
Aquí otro forro de otro de sus Diarios esta vez hecho con tela de algodón y nuevamente bordado solo que en esta ocasión con listón.
 
 
Como les he mencionado también preservó su vida personal y es de todos conocido el amor que sintió por su esposa Margarita Maza de Juárez y guardó todas y cada una de las cartas que ella y sus hijos le escribieron durante los tiempos difíciles en los cuales estuvieron separados, aquí la transcripción de dos de sus cartas una de Margarita su esposa y la otra de Nela, su hija.
 
 
y sí, también hizo un album con ellas para guardarlas, aquí la carta original que pudiste leer arriba.
 
 
 

 
Mandó a hacer un árbol genealógico, de hecho antes se usaba mucho por aquello de las familias y los apellidos, lo interesante es que lo hayan preservado junto con su historia en diversos albumes y journals
 
Y que tal? les prometo que cuando ví esto creo que grité ¡si en verdad!. He leído sobre los orígenes del scrapbook y muchos lo sitúan con Abraham Lincoln y Thomás Jefferson como los primeros en hacer scrapbook como tal, sobre todo para documentar su gobierno, pero ver que un personaje histórico tan cercano como lo es Benito Juárez y que tiene una historia de amor (si soy cursi) detrás de lo que dicen los libros de texto y que se preocupó y ocupó en contar su historia él mismo; aparte de la visión que tuvo sobre la importancia de dejar testmonio, en vedad me emocionó porque pude ver a travéz del tiempo, y me imaginé a mi misma ya de abuela quizá compartiendo mis historias buenas o malas pero mías.
 
 
Y me dí cuenta que este pasatiempo es maravilloso y que cada papelito, pedacito de tela, recortito, etc que yo use para hacerlo es mas que bien empleado, así como el tiempo que me lleva pues al igual que  Don Benito y Margarita contaron su historia de familia, de su amor ý podemos conocer que Benito se peinaba así porque sólo con gotas de limón se le aplacaba el cabello (remedio que se le ocurrió a Margarita en el afán de domar los cabellos supongo que indomables de Benito) también algún día podré compartir mis historias sobre mis galletas, mi cabello, mis lentes o los Reyes Magos.
¿Ya viste que lindura de portaretrato también hecho a mano? en esta fotografía esta su hermana Nela a la izquierda, Don Benito al centro y Margarita, su esposa a la derecha.
 
 
 
¿Y qué tal este camafeo? con los enamorados supongo que ahí cuando se amaban tanto, ni se acordaban de los veinte años que le llevaba a Benito a Margarita, mas bien se ven una pareja enamorada y que sorteó una cantidad indescriptible de sinsabores y sobresaltos.
 
Celebraron la vida, dejando testimonio de sus recuerdos en fotografías, portaretratos, mini albums, journals, layouts y todo lo que nostros en la actualidad hacemos, solo que seguro ellos no los conocian con estos nombres.
 
 
Platicaron historias alegres como las vidas y las convivencias con los hijos, de sus gustos, sus costumbres pero también hablaron sobre la muerte de varios de sus hijos y sobre lo dificil que fué superarlas sobre todo cuando estuvieron separados. Porque al final como ya lo he dicho la vida esta hecha de claroscuros.
 
 
 También podemos conocer, que como muchas de nosotras Margarita vendió algunas o muchas de sus creaciones, de costura, tejido, bordado y hasta de papiroflexia para mantener a su familia durante la época en la cual estuvo lejos de su marido y exiliada sacando la cara por su familia con su oficio de artesana. ¿Cuántas de nostras nos reconocemos aquí? quizá algunas no para manteneros pero si para financiarnos nuestro pasatiempo.
 
 
Y como les decía el scrapbook es preservar el día a día, bueno o malo, feo o bonito como en el project life. Aquí las condolencias que dejaron los asistenten a los funerales de Don Benito que le sobrevivió a su joven esposa varios años y que le lloró hasta el último momento de su vida.
 
 
 
 
Pero lo que mas me conmovió fué esto, este libro que ven aquí y que me puso a pensar que sí quiero seguir haciendo scrapbooking, que si quiero seguir contando mi historia, que no importa que técnica use o si la foto es la más profesional del mundo, o que si tengo buena letra o no nada de eso importa....
 
 
cuando ves que los recuerdos trascienden aún después de la muerte y que  seguramente la Familia Juárez Maza nunca se imagino cuantas personas sabriamos su historia. Aquí se puede leer una nota escrita por una de las hijas de Don Benito a su muerte "El último libro que lelló papá" , así escribió ella "lelló"  pero tampoco al final de la historia importó que tuviera faltas ortograficas solo importa lo que deja y lo que aprendí, y sí para mi Benito Juárez fué el primer escrapero mexicano e independientemente de los que lo aman y de sus detractores yo aprendí a verlo desde el punto de vista de una persona que se decidió a plasmar sus vivencias para compartirlas y eso, eso hago yo, y eso haces tú ....eso es scrapbooking.

 Gracias por leerme ojalá te haya gustado esta historia y no escríbeme si tienes alguna duda mi correo es diana7445@hotmail.com y déjame un comentario ¡me encanta leerte!
 
 
 

9 comentarios:

Patry Ro dijo...

Gracias Diana,por documentarnos acerca de nuestro pasatiempo favorito, con historia interesante de nuestras raices latinas; acompañada de fotos y reseña que podemos pasar de generación en generación.

Amante del Papel dijo...

Que bueno que decidiste compartir este artículo en otros espacios, para que más nos enteremos! ;)

Silvia Barrera dijo...

Amigaaaaaaaaaaaa que buena historiaaaaa!!!! Que interesante material Fotográfico!! y Mira quien lo viera verdad??? GRacias Don Benito por este legado scrappero que nos deja y que da constancia de un buen periodo de la historia mexicana!!! Gracias Dianita!!

Jess dijo...

que información tannn interesante!!! muchas gracias por compartirla!!!

Ledia..... dijo...

ouuuuuuuuuuuuuu me encanto conocer la historia!!!!! la verdad que el scrap, el smash book ha existido desde hace mucho y con el tiempo se ha ido mejorando la forma de preservar los recuerdos!!!!!

ANA VELIA ARJONA DUBLAN dijo...

HOLA DIANA, YO SI CONOZCO EL RECINTO, DE HECHO CADA AÑO MANDO A MIS ALUMNOS PARA QUE LO CONOZCAN, GRACIAS POR COMPARTIR TU VISITA, ASI MAS PERSONAS SABRAN QUE EXISTE ESE LUGAR.

Ruthie Lopez dijo...

Me encantooooo! ame tu reportaje escrapero!! que interesante! la verdad que antes de conocer este mundo (escrapero) nunca hubiese puesto atencion a esos detalles!
Gracias por tan enriquecedor post!

leidy johana Garibello dijo...

uno de mis grandes sueños es conocer mexico mi esposo me lo prometió espero poder realizar pronto el viaje :)

Centellazul dijo...

Q padre!!!! gracias por compartirnos estos documentales tan importantes y quien lo viera a don Benito Juarez en el scrap jiji.